Los reinados de Luis XV y XVI en el diseño interior del siglo XXI

2/11/11 - Publicado por el 4º cuadrante en 17:42
Desde hace unos años hacia acá, las sillas Luis XV y Luis XVI se han ido introduciendo poco a poco en el diseño de interiores hasta convertirse en uno de los elementos más "in" hoy en día. Las vemos en todo tipo de espacios: restaurantes, casas, salas de espera, habitaciones de hotel, salas de fiesta... Eso sí,  personalizadas de mil y una formas.

Primero explicaré las características de cada una de las sillas, para que cuando os encontréis con alguna de esta clase, no os quepa duda de ante cuál de ellas estáis. 


Silla Luis XV
Este estilo, también conocido como “rococó”, fue popular entre los años 1730 a 1765. Con asientos tapizados y de formas amplias, las piezas Luis XV se caracterizan por elaborados adornos de voluta, decoración ornamental, formas curvilíneas y colores claros, incluyendo el verde mar, azul claro y blanco, embellecidos con apliques de oro. Los ornamentos que se encuentran en ella, rememoran imágenes de la naturaleza, tales como flores talladas y conchas de mar. Poseen también enfatizadas formas curvas, tanto en sus apoyabrazos como en sus patas, las que presentan típicos finales de líneas enrolladas, en su parte inferior.

Silla Luis XVI
Nombrada así en honor del Rey que gobernó con reconocimiento popular entre 1765 y 1790. Las sillas del neoclásico estilo Luis XVI, carecen de ornamentación excesiva y posee a cambio abundancia de líneas derechas, figuras geométricas y motivos clásicos. Con patas largas en forma de velas, a menudo acanaladas, o torneadas, constituyen su característica de distinción. La parte superior de sus patas, frecuentemente están decoradas con bloques cuadrados, adornados con una roseta central. Si bien las sillas del estilo Luis XVI se caracterizan por su estilo austero, poseen el asiento, el respaldo y su dorso tapizados, sujetados con tachas.


A continuación quiero enseñaros una pequeña muestra de cómo ha llegado este estilo a nuestros días.


En primer lugar, la silla Louis Ghost de Philippe Starck. Desde su presentación, enamoró. Prueba de ello es la innumerable lista de espacios en los que podemos encontrarla.


Silla de clara inspiración Luis XV, tanto en su forma como en su estampado. Es de la empresa Manufacture de luxe.


Os muestro esta silla realizada por la empresa decoraPHOTOS, más que por su estética, atrevida y colorista, porque dicha empresa posee un amplio catálogo de mobiliario Luis XVI disponible para tapizar con las imágenes fotográficas que el cliente desee.



Estas escultóricas sillas inspiración Luis XVI fusionadas con el mundo animal pertenecen al diseñador Máximo Riera Menéndez. Aunque no están disponible para todos, ni para todos los bolsillos. Sólo se han realizado 20 ejemplares y cada uno cuesta 40.000€.


Otro ejemplo de silla escultórica inspirada en la época de Luis XVI es la Prickly Pair. Creada por la mejicana Valentina Glez Wohlers.


Para finalizar, os dejo una imagen de la colección de sillas inspiración Luis XV de la empresa Dransfield & Ross.