¿Sólo azulejos?

11/11/11 - Publicado por el 4º cuadrante en 11:47
Por definición el término azulejo, del árabe الزليج az-zulaiŷ (piedra pulida), se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante.

Principalmente se usan como revestimiento de superficies tanto verticales como horizontales. Pero desde hace unos años varias empresas han querido darle un nuevo enfoque funcional a dicho elemento. 

Sin olvidarse de su principal función (revestir), algunos diseñadores han llevado la integración de elementos externos al conjunto a su máximo exponente. 

He seleccionado algunos productos de diferentes empresas que he considerado como los más representativos de esta filosofía.

Empezaremos por la empresa DTile, especializada en la integración de elementos cerámicos.






Estos son algunos ejemplos aislados de azulejos funcionales que desarrolla esta empresa. A continuación os mostraré estos y más elementos aplicados a un diseño en un conjunto de diseño integrado.








También podemos encontrar ejemplos de azulejos multifuncionales en la empresa Opa Design. Aunque he de reconocer, que estos les veo más escultóricos, más decorativos y curiosos que funcionales, pero esto es sólo una opinión.





La empresa Ascot Ceramiche  ha creado unos azulejos informativos, una manera divertida de indicar elementos, aunque no se si muy funcional (por su legibilidad).



Y como cierre de esta entrada la empresa Design Glup. La última y no por ello la menos importante. Esta empresa concentra muchos de sus activos en el diseño conceptual, os invito a visitar su página y ver sus atrevidas propuestas.