De paseo por mi ciudad. Casa del Sol

8/3/12 - Publicado por el 4º cuadrante en 22:41
En Valladolid poseemos uno de los museos nacionales de escultura más importantes, una obra maestra tanto por las piezas que posee como por el edificio que las alberga. Pero ese es otro paseo que os contaré en otra entrada. Hoy me voy a centrar en un nuevo edificio que ha rehabilitado el museo y es aledaño a él, por lo que se pueden combinar ambas visitas.

La Casa del Sol es un museo de reproducciones realizadas en los siglos XIX y XX tanto de escultura como arquitectura, glíptica, pintura, artes decorativas y armamento, sobre diferentes soportes (escayola, papel, metal, vidrio, etc.). Si, son copias ¿Y? Si no puedo ver la real, prefiero una copia a una fotografía. Aunque he de decir, que lo que más me ha gustado del museo, aparte de una rehabilitación del edificio y una puesta en escena soberbia, es que las copias no son fieles a la realidad. Puedes apreciar el proceso de construcción de las mismas, todas las partes que forman la escultura, dónde están las uniones, como se enlazan, aspectos que en las originales y en muchas obras no se pueden apreciar porque se han cuidado en disimularlo. 

Más que un museo de copias, yo diría que es un museo del cómo se hace. Paneles explicativos, atentas cuidadoras de la exposición que han respondido muy amablemente todas mis dudas, vídeos explicativos, todo tipo de documentación para que el visitante no se lleve ni una duda a casa de todo el proceso constructivo.

Dicho esto, he realizado una serie de fotografías para que lo conozcáis y si hacéis una visitilla a mi ciudad que os lo apuntéis como posible actividad cultural.